«De lo que no se habla, no existe. Y lo que no existe, se margina»
Estas palabras, escuchadas en la serie ‘Veneno’, resumen perfectamente por qué la visibilidad de las familias LGTBI+ es esencial. En un universo históricamente heteronormativo, sólo nuestra visibilidad nos permitirá tener el reconocimiento y los derechos que son inherentes a toda familia. O somos visibles o no existimos, lo que es aplicable a muchas situaciones diarias. Por ejemplo, la documentación oficial en centros educativos, centros de salud y hospitales, etc.
Señala el artículo 13 de la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI que:
“Las Administraciones públicas competentes adoptarán las medidas necesarias para procurar que la documentación administrativa y los formularios sean adecuados a la diversidad en materia de orientación sexual, identidad sexual, expresión de género y características sexuales y a la diversidad familiar.”.
La ley es clara, otra cosa es que las administración estatal, autonómica o local la cumplan. Pero si no la cumplen, habrá que obligarles, habrá que protestar, no callarse y exigir que se cumpla con lo legislado.
Para facilitar estas acciones, en Galehi hemos creado un modelo de reclamación para denunciar cualquier situación o documentación que no reflejen la diversidad familiar en cualquier ámbito.
En el documento encontraréis dos modelos de reclamación y una hoja informativa:
-El primero es para la Dirección General de igualdad efectiva y real de las personas LGTBI, al que siempre habrá que enviar una copia.
-El segundo en blanco para añadir el destinatario que proceda según el caso. Por ejemplo: a la Consejería de Sanidad, Inspección Educativa, Subdirección de los Registros y el Notariado, etc.
-En la tercera hoja encontraréis las instrucciones que explican cómo proceder en la reclamación, pero, cualquier duda, podéis hacérnosla llegar a traves de nuestro correo: info@galehi.org.
Este mes de junio, el mes del Orgullo🏳️🌈, es un momento ideal para reflexionar sobre nuestras acciones a lo largo del año. Porque reclamar derechos no es ni una manifestación ni una fiesta. Es un quehacer cotidiano, un levantar la cabeza a diario diciendo al mundo que estamos aquí y aquí nos quedamos.
Desde Galehi os invitamos a reclamar y participar en la Manifestación Estatal del Orgullo LGTBI+ 2024 el próximo 6 de julio, en Madrid.
¡Venid con nuestras familias!
Nos vemos en el Paseo del Prado, un poco antes de las 19 horas.
Y nos vemos después, en las escuelas e institutos, en los mercados y en los parques y en las calles. Todos los días. Reivindicando la igualdad real y efectiva y los derechos de las familias LGTBI+.
Un abrazo y feliz #Orgullo2024🌈🌈🌈
Y por cierto, ¿Aún no eres de Galehi? ¡Asóciate!