ACTIVIDADES Y OCIO

Una parte vital de lo que hacemos en Galehi es la organización de actividades culturales, recreativas, educativas y de formación. Fomentamos así las relaciones entre familias, especialmente allí donde están mas dispersas, y construimos espacios de encuentro para compartir inquietudes comunes sobre crianza y darnos apoyo.

Cada mes realizamos dos o tres actividades lúdicas diferentes y, dos veces al año, nuestras familias pasan un fin de semana juntas, cada vez en un lugar distinto de España.

ACTIVISMO Y POLÍTICA

Las familias homoparentales hemos existido desde siempre pero solo desde hace unos años nos hemos visto reconocidas legalmente, y hemos conseguido cierta equiparación de derechos gracias a la modificación de leyes existentes y a la promulgación de otras nuevas.

El gobierno es el organismo con capacidad para emitir o modificar dichas leyes, y solo lo hará cuando considere que hay una injusticia evidente o una demanda social para justificar estos cambios.

En Galehi trabajamos para:
  • Hacer llegar al gobierno (estatal, autonómico o local) nuestras demandas de diversidad familiar.
  • Conseguir ser elementos consultivos en la elaboración de leyes que afecten directa o indirectamente a la diversidad familiar.
  • Construir, fomentar y fortalecer mecanismos y relaciones con los representantes políticos, del gobierno y de la oposición.
Con los objetivos de:
  • Recoger las necesidades legislativas de todas nuestras familias.
  • Eliminar las discriminaciones con respecto al modelo hegemónico.
  • Conseguir la consideración de las familias homoparentales en todos los foros.

RELACIÓN CON OTRAS ASOCIACIONES

Igual que asociarse empodera a las personas en la lucha por sus derechos, la agrupación de asociaciones que defendemos derechos similares nos hace más fuertes y nos ayuda a lograr nuestros objetivos.

Gracias a estos contactos hemos conseguido poner en el calendario político europeo la libertad de movimientos para las familias homoparentales y la homologación de certificados y documentos que establecen las relaciones paternofiliales y conyugales.

Actualmente Galehi pertenece a:

La Federación Estatal de Asociaciones de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más, FELGTBI+, es el referente LGTB en España para los distintos gobiernos a la hora de legislar.
Ir a la web
Nelfa
Galehi pertenece a la Junta Directiva de NELFA, Red de Asociaciones Europeas de Familias LGBTIQ, formada por miles de familias LGBTIQ de 33 países europeos. Gracias a Nelfa tenemos una comunicación fluida con instituciones como la Unión Europea y el Parlamento Europeo.
Ir a la web
COFACE Families Europe es un órgano consultivo de la Unión Europea en materia de legislación sobre infancia y familia. Está formado por una red plural de asociaciones que representan los intereses de todas las familias. A través de NELFA conseguimos ser parte de COFACE y tener voz ante la Unión Europea.
Ir a la web
Red de asociaciones de Familias Homoparentales
Red de asociaciones de familias homoparentales
Estamos trabajando en la constitución de una federación de asociaciones de familias homoparentales y asociaciones LGTBI con un grupo de familias activo. Queremos defender las necesidades de nuestras familias, que en ocasiones quedan en un segundo plano en federaciones más generalistas.

EDUCACIÓN Y PROYECTOS

La educación en diversidad familiar y afectivo–sexual es una herramienta fundamental para luchar contra la homofobia en la sociedad y en los centros educativos.

Desde Galehi ofrecemos nuestra experiencia y conocimiento con el programa Escuelas Diversas, realizando desde intervenciones específicas a demanda como talleres educativos generales en diversidad afectivo-sexual y familiar.