Las miradas de la niñez y la adolescencia son frecuentemente ignoradas por los adultos. Aún más, solemos hablar por pequeños y jóvenes en vez de darles su espacio, su voz, en vez de preguntar y escuchar. Este adultocentrismo, presente en tantas cuestiones, es especialmente llamativo cuando se trata de menores LGBTIQ+ y en el ambiente educativo.
Para los docentes es difícil ser visibles -sabido es que sólo uno de cada cuatro trabajadores LGTBI+ sale del armario– porque el miedo a ser señalado sigue estando muy presente. Y si a los docentes, a los adultos, les resulta problemático, fácil es imaginar cómo lo viven niñas, niños y adolescentes.
¿Los tiempos han cambiado? Sí. ¿Es más fácil ser adolescente lesbiana o gay hoy? Sinceramente, solo a medias, porque la realidad es que chistes, comentarios, puyas e indirectas siguen siendo menú cotidiano en los patios de escuelas e institutos y maricón continúa siendo uno de los insultos más frecuentes en el ámbito escolar.
Por eso es muy de agradecer que el Grup de Recerca en Ciències Socials Aplicades (CISA) –Grupo de Investigación en Ciencias Sociales Aplicadas-, de la Universitat de Girona, encabezado por José Antonio Langarita, haya investigado esta cuestión con el fin de mejorar la vida de los menores LGTBIQ.
Su artículo Recomendaciones clave para la implementación de políticas relativas a la niñez LGBTIQ, publicado en Sexuality, Gender & Policy el pasado 30 de enero, va de esa infancia, de esa juventud que aún es vista como diferente por gran parte de su entorno y que les lleva a vivir situaciones de violencia con mucha más frecuencia que a los menores heterosexuales.
Las principales necesidades específicas de la niñez LGBTIQ+ identificadas en este estudio incluyen:
- La necesidad de espacios seguros, para poder desarrollarse y crecer sin tener que cambiar ni ocultar quiénes son.
- El deseo de ser escuchado por los adultos y de ser escuchado sin ser juzgado.
- Contar con políticas que se construyan y diseñen a través de la consulta con la niñez y sin pasar por alto sus opiniones.
- Etc.
Así mismo, se han identificado necesidades de los educadores y necesidades legales frente a las cuales se ofrecen acciones concretas, como:
- Fomentar el derecho a la participación de la niñez LGBTIQ+
- Estructuras de soporte para profesionales
- Promoción del discurso positivo
- Apoyo jurídico y lucha efectiva contra la discriminación
- Etc.
Las conclusiones y recomendaciones del trabajo están dirigidas a menores LGTBIQ. Pero son perfectamente extrapolables a nuestras hijas, hijes e hijos. Porque, con independencia de su orientación, los menores en familias LGTBI+ pueden vivir idénticas situaciones de agresión y acoso por el hecho de tener la familia que tienen, por ser hijos de lesbianas, de trans o de gais.
Lograr que todo espacio sea un lugar seguro y cambiar las políticas públicas, empezando por un apoyo integral a la diversidad y la creación de entornos sin miedo para los niños, mejorarían el bienestar de todos los menores. De todos.
Os invitamos a revisar el artículo, de interesante y fácil lectura.
Y os invitamos a acompañar a GALEHI en nuestra reivindicaciones, que pasan porque nuestros menores sean considerados parte del colectivo, de forma que puedan recibir la mejor protección legal con independencia de su orientación sexual.
GALEHI Familias 🌈 ¡Asóciate!
Adenda.-
El trabajo Key recommendations for the implementation of policies concerning LGBTIQ+ children se encuadra dentro del proyecto internacional Colourful Childhoods, que centra su foco de atención en la diversidad sexual y de género en la infancia y adolescencia en contextos de vulnerabilidad
Es un Proyecto financiado por la Unión Europea y en España ha recibido el apoyo de la Dirección General de Derechos de la Infancia y Adolescencia, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI del Ministerio de Igualdad y el Consejo Comarcal de La Selva (Girona).