FILIACIÓN EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué método es el más adecuado para conseguir un embarazo?
La adecuación del método elegido ha de hacerse de forma personalizada teniendo en cuenta criterios biológicos, incluida la edad, protocolos clínicos, tipo de familia y preferencias personales.
¿Podemos acudir a la Seguridad Social para conseguir un embarazo?
Las Técnicas de Reproducción asistida están financiadas por el Sistema Nacional de Salud. Para poder acceder a estas técnicas es necesario solicitar la derivación a través del Médico de Atención Primaria a la unidad de Ginecología o a la Unidad de Reproducción Asistida de nuestro hospital de referencia. En la consulta de reproducción se realizará la historia clínica y diversas pruebas hormonales para aconsejar la mejor para el embarazo.
El número de ciclos de IA y FIV que se pueden realizar a través de la sanidad pública es limitado, dependiendo de cada comunidad autónoma. Lo habitual es que se cubran hasta seis inseminaciones artificiales, al tratarse de semen de donante, y un máximo de tres fecundaciones in vitro.
La sanidad pública no realiza tratamiento con una edad superior a 40 años (42 en la Comunidad de Madrid) o si la mujer ya tiene un hijo previo, salvo que haya cambiado de pareja.
El Método ROPA no entra, en principio, en la cartera de servicios de la Seguridad Social. Cada comunidad autónoma tiene su propia normativa al respecto, pero en la mayoría de los tratamientos de reproducción asistida del sistema público, ninguna lo incluye como opción.
La cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud quedan recogidas en la modificación del anexo 3 de la Orden SSI/2065/2014, de 31 de octubre, incluidos tratamientos de fertilidad, diagnóstico genético, selección embrionaria, etc.
¿Cómo elegir la Clínica de Reproducción Asistida?
Actualmente existe una gran cantidad de centros especializados en Técnicas de Reproducción Asistida, por tanto, debemos investigar y para comparar la información que nos proporcionan, para saber qué ofrecen y cómo es su relación con las familias que tratan. Sentirse cómodas y cómodos, y confiar, es fundamental en este proceso.
Antes de asistir a la primera entrevista es interesante llevar pensadas las dudas o preguntas que tengamos y que nos las despejan totalmente.
Casi todas las clínicas cuentan además con su propia página web donde ya podemos hacernos una idea inicial y preparar bien esta primera entrevista.
Conviene asegurarse que el centro elegido está acreditado de modo oficial. El Ministerio de Sanidad, a través de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, ofrece un listado por comunidades de los centros homologados, públicos y privados, así como un resumen de las técnicas que ofrece cada uno de ellos.
¿Es posible guardar semen del donante para siguientes donaciones?
Sí, cabe la posibilidad, aunque no es fácil, de reservar muestras de semen de un determinado donante por parte de la mujer que haya tenido ya un hijo con ese donante. Para ello debe hacérselo saber al equipo médico.
Las excepciones y limitaciones a la conservación de la muestra, para futuros embarazos, vienen dadas por el número de nacidos vivos conseguidos con ese semen (que en ningún caso podrán exceder de seis) por la inexistencia de más muestras congeladas o por la baja del donante en el banco de semen.
No todos los bancos de semen realizan reserva.
¿Qué es la preservación de fertilidad?
Consiste en la aplicación de procedimientos médicos, quirúrgicos y de laboratorio para conservar la capacidad de procreación tanto de mujeres como de varones que por diferentes motivos de salud o socioculturales se encuentran en riesgo de perder su potencial reproductivo.
El método de preservación más utilizado en la actualidad es la vitrificación (congelación) de ovocitos y la congelación de semén.
Por ejemplo, ante determinadas patologías y tratamientos médicos, como puede ser una quimioterapia o una cirugía de ovario, la mujer puede ver mermada su capacidad reproductiva.
Gracias a la medicina reproductiva, hoy las mujeres pueden preservar la fertilidad mediante la vitrificación de los ovocitos, equivalente a la congelación de espermatozoides, lo que les permite disponer de ellos en el futuro si deciden ser madres biológicas. Sus resultados son mejores si la vitrificación se realiza antes de los 35 años. En edades más avanzadas, con frecuencia, no es exitosa y hay que recurrir a donación de óvulos, de donante anónima o de la pareja.
Para quien desee saber más sobre medicina reproductiva, se puede revisar la publicación de la Sociedad Española de Fertilidad «Saber más sobre FERTILIDAD Y REPRODUCCIÓN ASISTIDA«, que ofrece información precisa sobre las diferentes técnicas.