Las familias LGTBI+ no lo tenemos fácil. Ni para formarnos ni para ser reconocidas. Casi todos los estados ponen algún tipo de traba, algún obstáculo, y enfrentamos dificultades especiales para ser aceptadas en muchos países.
Por eso, las asociaciones de familias, (la internacional NELFA, las españolas Galehi, FLG, Galesh, etc.) nos movilizamos y trasladamos la necesidad de reconocimiento al Parlamento Europeo. Esa fue la demanda que presentaron a las autoridades comunitarias
Haymanot, Gabriel y Alejandro, tres de nuestros jóvenes, cuando en agosto de 2021 hablaron ante el Inter-grupo del Parlamento Europeo para los derechos de los Niños y las Niñas.
Un año antes, el 16 septiembre, en Bruselas, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, había declarado que debe ser un objetivo de la Unión fortalecer los derechos LGBTQI. «Como parte de este fortalecimiento, también se promoverá el reconocimiento mutuo de las relaciones familiares en la UE. Si eres padre en un país, eres padre en todos los países.», fueron sus palabras.
🌈 Proud of the new rules we are presenting today on the recognition of parenthood in the EU.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) December 7, 2022
We want to help all families and children in cross-border situations.
Because if you are parent in one country, you are parent in every country. pic.twitter.com/HsIv2HQQZN
Ese deseo se hacía realidad el pasado 7 de diciembre con la presentación de una normativa encaminada a que todos los estados reconozcan a las familias lgtbi+.
La Comisión Europea quiere que la paternidad sea reconocida en cualquier Estado miembro sin necesidad de enfrentarse a batallas legales, lo que podría beneficiar a más de dos millones de niñas y niños.
La propuesta busca beneficiar a todo menor cuya filiación haya sido establecida en un Estado miembro, “independientemente de cómo fue concebido el niño o cómo nació, independientemente del tipo de familia del menor e independientemente de la nacionalidad de los niños y de los padres”, según palabras del comisario de Justicia, Didier Reynders, al presentar la propuesta legislativa.
El recorrido será largo. El proyecto enfrentará dificultades, pues estados como Letonia, Bulgaria o Polonia es de esperar que pongan objeciones. Pero el camino está trazado.
El día 7 de diciembre de 2022 debe quedar en la memoria colectiva de nuestro activismo porque es el día en que una propuesta de ley reconoce lo que las familias sabemos bien. Que “si eres padre o madre en un país, lo eres en todos los países”. Que lo eres siempre, a toda hora y en todo lugar.
¡Seguimos!