Recientemente se celebró el encuentro anual de NELFA, la plataforma europea de asociaciones de familias LGBTIQ+, que reúne a padres y futuros padres LGBTIQ+ de toda Europa. En el marco del año temático de las familias, la asamblea de este año tuvo lugar en Madrid durante el fin de semana del 10 al 12 de marzo.
Como en años anteriores, NELFA se ha fijado como objetivo trabajar firmemente para lograr el reconocimiento mutuo de la paternidad en la UE y una educación inclusiva para las familias arcoíris, con el fin de hacer que las escuelas sean lugares seguros para nuestres hijes. Durante la reunión, NELFA renovó su junta directiva, incorporando a nuestra actual presidenta de Galehi, Sara Del Olmo.
Este año hay mucho por lo que luchar, ya que nos preocupa profundamente los recientes desarrollos en Bulgaria e Italia. El Tribunal Administrativo Supremo de Sofía decidió dejar en riesgo a «Baby Sara«, en contra de la sentencia del TJUE de diciembre de 2021, y el gobierno en Roma obliga a las ciudades liberales a detener el reconocimiento de la familias LGBTIQ+.
El nuevo presidente de NELFA, Björn Sieverding, ha declarado:
Los Estados miembros de la UE deben respetar la vida privada de las personas, promover el interés superior de les menores y aceptar conceptos familiares alternativos, incluidos los padres LGBTIQ+. Un tribunal búlgaro acaba de decidir dejar a una niña en riesgo porque no aceptó la maternidad legal de dos madres lesbianas establecidas en el extranjero. E Italia reemplaza la razón (el reconocimiento de las familias arcoíris tal como son) con la ideología (la única familia válida es la que consta de padre, madre e hijo). Nuestra posición es muy clara: esto debe corregirse de inmediato. Las familias arcoíris son familias, punto.
La vicepresidenta de NELFA, Dominique Boren, ha añadido:
NELFA seguirá presionando a los gobiernos, especialmente en la UE, para garantizar la libre circulación y los derechos de les niñes para las familias arcoíris. Es hora de que los Estados miembros solidarios salgan y actúen como partes interesadas en la protección de los derechos de les niñes con padres LGBTIQ+. La Comisión de la UE ha publicado una propuesta legislativa sobre el reconocimiento de la paternidad y es más urgente que nunca promover este documento integral que no perjudica a nadie y que, al contrario, mejora la situación para muchas personas.