El Ayuntamiento homófobo de Madrid desaloja «La Casa del Cura», edificio autogestionado cedido por el anterior consistorio, dirigido por Manuela Carmena, que GALEHI gestionaba junto con otras 38 entidades del barrio de Malasaña.
La aventura ha durado 14 meses de los que 12 ha estado cerrado por reformas. Ahora, con la excusa de la necesidad de espacios municipales para cubrir servicios sociales sobrevenidos por el COVID-19 “sin especificar”, el concejal de Distrito Centro. D. José Fernández Sánchez, ha comunicado a los representantes de «La Casa del Cura» que se revoca la cesión del edificio de forma inminente, permanente y sin alternativa para las acciones de carácter social, solidario y transgeneracional programadas para el barrio.
Si a esto le unimos la voluntad de demoler las acciones del consistorio anterior, la consecuencia es que el Ayuntamiento de Almeida arrebata el único espacio que GALEHI disponía para sus 400 socias y socios sin proponer alternativa y teniendo que asumir las consecuencias operacionales y económicas que este desahucio conlleva.
GALEHI es una asociación de familias homoparentales que representa a más de 400 personas. El activismo en favor de los derechos de las familias LGTBI choca con el argumentario de los partidos asociados del Ayuntamiento, quienes definitivamente han conseguido implantar su ideario HOMÓFOBO en las actuaciones del mismo.
En el mes del Orgullo LGTBI, Almeida desmonta los recursos de Galehi. Esto sólo nos va a animar a sacar nuestro lado más combativo en un Orgullo Estatal sin manifestación por las calles de Madrid.
Es una acción insolidaria y partidista que deteriora la calidad de vida del vecindario y asociaciones del barrio y, especialmente, de las y los menores y sus familias, y que desenmascara toda la HOMOFOBIA de un ayuntamiento al que el colectivo LGTBI importamos ciertamente poco y al que no está dispuesto a ofrecer alternativas.
Pedimos al ayuntamiento que reconsidere la decisión de desahuciar «La Casa del Cura» ya que habíamos conseguido integrar en un proyecto común, denominado “Haciendo Barrio”, las distintas sensibilidades de un barrio plural, haciendo que todas y todos nos enriqueciésemos de un proyecto de diversidad y convivencia vecinal transgeneracional.
Las familias de Galehi estamos abiertas a cualquier alternativa que el Ayuntamiento nos quiera proponer para paliar las consecuencias del desahucio.