La Red de Asociaciones de Familias Europeas LGBTIQ *, NELFA, de la que GALEHI es socio activo, está muy satisfecha con la primera estrategia sobre Igualdad LGBTIQ que fue publicada ayer por la Comisión de la Unión Europea. Reconoce la amplia gama de diversidad familiar, promueve el bienestar, la protección y la no discriminación de los niños (con padres LGBTIQ *) y da pasos ambiciosos para garantizar la libertad de circulación de las familias homoparentales en la UE.
Sin embargo, estamos particularmente contentos con el anuncio de que la Comisión impulsará el reconocimiento mutuo de las relaciones familiares en la UE con una «iniciativa legislativa horizontal» en 2022. La estrategia reproduce la afirmación de la presidenta de la Comisión que se ha grabado en nuestra memoria: “si se es padre o madre en un país, se es padre o madre en todos los países.
El mismo día, NELFA percibió una información muy preocupante de Hungría. El Ministro de Justicia presentó enmiendas legislativas al Parlamento que estigmatizan a las parejas del mismo sexo que crían hijos y a las personas transgénero, lo que imposibilita la adopción monoparental y los programas de educación escolar LGBTIQ. Esto coincide con movimientos políticos similares contra los derechos de la familia homoparental en otros Estados miembros de la UE, especialmente en Polonia.
La presidenta de NELFA, Eleni Maravelia, dice: “Estamos agradecidos por la sincera dedicación de la Comisión de la UE. La estrategia de Igualdad es un hito. Sin embargo, un hito en un camino bastante incierto. Las medidas legislativas de la UE necesitan el apoyo de todos los Estados miembros para su implantación. Con países como Hungría y Polonia y sus ataques permanentes contra las personas LGBTIQ *, parece imposible impulsar con éxito el reconocimiento mutuo y la no discriminación de las familias homoparentales. Pero no es solo Bruselas. Somos 27 Estados miembros, 446 millones de ciudadanos de la UE y la gran mayoría respalda los derechos humanos fundamentales. Es hora de defender una mayor igualdad, respeto y una Unión Europea inclusiva. Enviemos a esos agitadores y predicadores del odio a la esquina para que guarden silencio «.
Luca Dudits, responsable de comunicación de la Háttér Society, miembro húngaro de NELFA, agrega: “Cada vez más países en todo el mundo legalizan el matrimonio entre personas del mismo sexo y reconocen que las parejas del mismo sexo pueden ser tan buenos padres y madres de un niño o una niña. Mientras tanto, el gobierno húngaro finge no darse cuenta de que cientos de parejas del mismo sexo ya brindan un ambiente amoroso y seguro para sus hijos e hijas en Hungría. La constitución ya solo reconoce a las familias basadas en el matrimonio, mientras que excluye explícitamente a las parejas del mismo sexo de la institución del matrimonio. Los nuevos proyectos de ley y enmiendas consolidarían aún más la heteronormatividad en la ley y en la sociedad ”.
NELFA es la plataforma europea de asociaciones de familias LGBTIQ *, que reúne a padres, madres y futuras madres y padres LGBTIQ* de toda Europa. NELFA representa actualmente a 41 organizaciones en 33 países europeos con más de 20.000 miembros. NELFA es miembro de ILGA-Europe, Transgender Europe y COFACE Families Europe.