En 2023, el Año temático de FELGTBI+ fue dedicado a las familias bajo la leyenda “Familias LGTBI+, Abrazando la Diversidad Familiar”. Para el Orgullo 2023 en Madrid, y la Manifestación estatal, el tema elegido por FELGTBI+ y COGAM, siguiendo con esa idea, fue “Abrazando la Diversidad Familiar: Iguales en Derechos”. Pero, finalmente, el Orgullo no tendrá esos lemas. La pancarta que encabezará la manifestación no hablará de familias. El lema será “Por Nuestros Derechos. Por Nuestras Vidas. ¡Con Orgullo!”.
Las familias hemos quedado relegadas justo en nuestro año y justo cuando los grupos políticos ultras nos colocan en su diana. Porque no podemos ignorar el afán de Vox por controlar las concejalías o las consejerías de familia. Cómo no se puede ignorar su discurso, largamente repetido, desde hace años. Un discurso que responde a la idea básica de que la “familia natural” es la mejor y más deseable. Así lo expresó en sede parlamentaria Rocío de Meer, diputada de Vox, cuando aseguró que hay «muchos estudios» que dicen que «los niños se crían mejor con su padre y con su madre». Cualquiera, con un mínimo de formación, sabe que eso es falso y que los estudios, españoles e internacionales, antes bien confirman que da igual el modelo de familia si esta se construye desde el amor. Tras la formación de los nuevos gobiernos municipales y autonómicos, hemos podido ver los primeros movimientos de la ultraderecha y su afán por controlar educación y familia, no en vano es en la escuela donde la visibilidad familiar rompe moldes y desarma idearios retrógrados.
La actualidad confirma el acierto de dedicar el Año Temático a la diversidad familiar, pero habría estado bien que la organización se lo hubiese creído más y hubiese puesto a las familias en primer lugar en todos los ámbitos. En cambio, se ha preferido dar preponderancia a los políticos antes que a madres, padres y chiques. Las familias somos punta de lanza del activismo y precisamente por esa razón somos objetivo fundamental para los radicales. El pin parental, como la querencia por controlar todo lo relacionado con el concepto familia, lo evidencia. Que eso no se haya reconocido adecuadamente es lamentable.
A Vox se le ganará en las escuelas y en los institutos. Lo harán nuestras hijas, hijes e hijos. Lo harán con su orgullo, con su activismo diario y su visibilidad cotidiana. Por eso merecían estar en cabeza, porque han tomado el testigo de la defensa de los derechos de TODAS las familias y de TODAS las personas LGTBI+. Y lo están haciendo muy bien. Aún cuando haya quien no lo vea.
¡Feliz Orgullo de las FAMILIAS!