Queridas familias de Galehi,
Nacisteis en el año donde los derechos de las familias LGTBI comenzaron a verse reconocidos con la aprobación de la reforma de la Ley del código civil: el “matrimonio igualitario”.
Emprendiendo el camino hacia la igualdad real, las familias LGTBI empezaron a vivir una etapa que dejó de ser un sueño para hacerse realidad, abriendo los armarios que nos oprimían, hablando de nuestras parejas, de nuestros hijos, hijas e hijes y de nuestras familias: en el cole, en la calle, en el trabajo… por eso hoy todas las personas de Galehi son y han sido referentes para muchas familias LGTBI.
Quiero darles las gracias por estos quince años de activismo, donde la visibilidad de las familias LGTBI y de sus hijas, hijos e hijes, junto con la protección de las familias contra la LGTBIfobia, ha sido vuestra máxima.
Gracias por la generosidad. Sabemos lo difícil que es compaginar el día a día, el trabajo, el hogar, el cuidado y el activismo; el cual nos requiere mucho tiempo, pero lo habéis conseguido desde la reivindicación en las calles, en el parque, en las instituciones… Y poniendo en la actualidad las situaciones de exclusión que viven las familias LGTBI.
Gracias, por vuestra lucha para garantizar la protección de menores LGTBI, la reivindicación para que se garantice la movilidad internacional de las familias donde no se garantizan nuestros derechos.
Pero aún queda mucho por hacer, el camino no será fácil, pero nuestra constancia como familias activistas no debe desistir. Debemos afrontar retos que espero que con la aprobación de una Ley Estatal LGTBI nos facilite el camino para lograr los Derechos que nos quedan por conseguir. Porque los miembros de nuestras familias sufren discriminación por asociación, porque nuestros derechos sexuales y reproductivos siguen sin estar plenamente reconocidos, porque a las mujeres se nos sigue discriminando en la inscripción de nuestras hijas, hijos e hijes en el registro civil, porque nuestra protección a nivel internacional no está asegurada, porque necesitamos protección y herramientas para atajar la violencia intragénero…
Es por esto y mucho más que debemos seguir, no cejar en el empeño de la lucha y la reivindicación, porque merece la pena ver la sonrisa de nuestras familias de ser y sentirse iguales, de conseguir logros que hace quince años éramos incapaces de soñar. Lo logramos hace quince años y volveremos a hacerlo si remamos juntas, si sumamos, que no se nos borre la memoria y la historia de nuestro colectivo, que la bandera del arcoiris, la bandera de la igualdad, ondee en nuestras casas, en nuestros barrios, en nuestras ciudades. Que siempre sople el viento a nuestro favor para conquistar, conseguir y defender los derechos de nuestras familias.
Que nuestras familias sean quienes construyan una sociedad diversa y enriquecedora.
Uge Sangil
Presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB)