Proyecto de elaboración de la Estrategia de apoyo a la natalidad, protección a la maternidad y a la conciliación de la vida familiar, laboral y personal de la Comunidad de Madrid.
Aportaciones de Galehi
En primer lugar, resulta de interés incorporar en el título de la Estrategia la protección a la paternidad. El apoyo a la natalidad ha de incluir el apoyo a las diversas maneras de formar una familia. De esta manera, el título quedaría como Estrategia de apoyo a la natalidad, protección a la maternidad y a la paternidad, y a la conciliación de la vida familiar, laboral y personal de la Comunidad de Madrid.
En el diagnóstico de los problemas asociados a la baja tasa de natalidad de la Comunidad de Madrid se identifica el retraso en la emancipación residencial (media 29,5 años), el incremento de la infecundidad, el aplazamiento decisión de tener hijos (media 32 años) y la reducción de segundos hijos. Estos problemas requieren de una ampliación y mayor accesibilidad a las Técnicas de Reproducción Asistida, en general. En particular proponemos:
- La actual situación socioeconómica y la necesidad para muchas mujeres de completar sus estudios y posteriormente desarrollar sus carreras profesionales hasta conseguir cierta estabilidad laboral aplaza la decisión de tener hijos, reduciendo las posibilidades de éxito al aumentar los problemas de infertilidad. Para evitar estas situaciones, se propone facilitar el acceso a la congelación de óvulos en el sistema público de salud a las mujeres jóvenes que lo soliciten.
- Parejas heterosexuales no fértiles, parejas de mujeres lesbianas, mujeres que desean ser madres solteras y personas con capacidad de gestar con y sin pareja solo pueden acceder a tratamientos de reproducción asistida en el sistema público de salud si no tienen un hijo previamente, imposibilitando que puedan ser familias con segundos hijos. Por ello, es importante facilitar el acceso a tratamientos de reproducción asistida en el sistema público de salud para tener segundos hijos.
También consideramos importante dar un mayor apoyo a las familias acogedoras, puesto que suponen maternidades y paternidades muy deseadas y especialmente sensibles que tienen que conciliar visitas con familiares biológicos, dentro de la ya difícil conciliación de cualquier familia. Proponemos, por tanto, cubrir el coste de los desplazamientos a los puntos de encuentro con las familias biológicas y sensibilizar a los técnicos para que estas visitas no perjudiquen el entorno laboral de las familias de acogida, flexibilizando los horarios para realizar estas visitas.
También proponemos acelerar los procesos de adopción de menores en situación de riesgo, de manera que la sociedad perciba como una opción posible y no remota la posibilidad de formar familias mediante la adopción. Para ello, apelamos a “El interés superior del niño”, segundo principio fundamental de la “Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)” ratificados por España. Debemos anteponer el derecho a crecer en una familia idónea antes que priorizar conceptos como la biología, la genética o “la sangre”.
Participación de las empresas que presten servicios para la Comunidad de Madrid
Los nuevos concursos públicos de contratos de servicios para la Comunidad de Madrid otorgarán un porcentaje significativo de puntuación a aquellas empresas que participen en la estrategia de apoyo a la natalidad de la Comunidad de Madrid, otorgando puntuación a aquellas empresas que justifiquen y presenten de manera adecuada que desarrollan:
- Plan de igualdad de Empresa.
- Medidas de conciliación de la vida familiar, laboral y personal de mejora de las medidas contempladas en el Estatuto de Trabajadores y los Convenios Colectivos, especialmente aquellas relativas a:
- permisos retribuidos y no retribuidos para el cuidado de menores a cargo.
- flexibilidad horaria.
- protección del embarazo.
- Medidas para el fomento de la corresponsabilidad:
- Estudio interno de las desigualdades entre hombres y mujeres trabajadoras en la empresa en la adopción de las medidas de conciliación de la vida familiar, laboral y personal (reducciones de jornadas, excedencias…)
- Establecimiento de medidas correctoras y de fomento de la corresponsabilidad.