Lo primero es saber que los requisitos, aunque en esencia similares, varían de unas Comunidades a otras, por lo que según el lugar de residencia será más o menos difícil y requerirá unos u otros documentos.
Hay que diferenciar entre Adopción nacional (puede ser ordinaria o con necesidades especiales) y Adopción internacional (donde también se puede contemplar las necesidades especiales).
- Gratuita.
A través del Instituto de la Familia y el Menor o del Instituto de Bienestar Social u otro organismo equivalente (el nombre varía de una a otra comunidad).
Al contactar con el Instituto hay que decidir si es ordinaria o necesidades especiales:
- Ordinaria: en este caso hay que esperar a que se abra el plazo para presentar las solicitudes. Suele tardar años, dado que se presentan muchas y no se vuelve a abrir hasta que no ha disminuido de forma significativa el número de solicitudes pendientes de adopción. Pero varía de unas comunidades autónomas a otras. En Canarias las solicitudes se pueden presentar todo el año, no se cierran plazos. Que sepamos, es la única comunidad con este régimen.
- Necesidades especiales: el plazo está continuamente abierto. Hay que hacer una solicitud y un ofrecimiento. A partir de ahí se organiza una entrevista tras la cual suelen seguir varias más para evaluar la decisión del adoptante y las circunstancias de su entorno para saber cómo aceptaría este a un menor especial. Se puede decidir con qué problemas nos sentimos capacitados para lidiar y podremos aceptar o no niños con diferentes grados de discapacidad, HIV, con hermanos, con enfermedades, etc. Cuando todas las evaluaciones y las decisiones sobre lo que deseamos hacer están tomadas se entra al fin en lista de espera, que no suele ser de demasiado tiempo, aunque sí de varios meses.
- No es gratuita. Está todo privatizado y va por las ECAIs u OAA, que son las que llevan el expediente.
El estudio y evaluación suele ser privado. Se puede solicitar que lo haga la comunidad autónoma, pero en ese caso suele tardar meses, pues lo hacen cuando tiene algún hueco libre que no esté ocupado por adopción nacional.
Cada OAA se ocupa de un país o grupo de países, por lo que hay que decidir dónde se va a adoptar para dirigirse a la OAA correspondiente. En estos momentos la adopción internacional homoparental es posible en México, Colombia y Brasil, básicamente.
Solo se puede tener un expediente abierto. No se pueden tener expedientes simultáneamente en distintos países.
Cuando todo el expediente está listo, la OAAI lo envía al país y a partir de ahí a esperar la llamada. También sería posible realizar la adopción por protocolo público, consistente es que se envía directamente nuestro expediente al país de destino, sin la intermediación de las OAA, pero en este caso nadie hace seguimiento de nuestro caso. Salvo México, donde funciona bien, en el resto de los países hay que pensarse esta vía.
- El Ministerio de Derechos Sociales tiene una pagina donde se ofrece amplia información:https://www.mdsocialesa2030.gob.es/derechos-sociales/infancia-y-adolescencia/adopcion-internacional/index.htmSobre OAA no ofrece información
- También se puede pedir información en FEDERACIÓN INTERAUTONÓMICA DE ECAIS (FIDECAI) info@fidecai.https://fidecai.org/contactorg