Si has llegado hasta aquí es porque tienes algún interés, ya sea personal o profesional, con respecto a las familias LGTBI. De cualquier manera, te doy la bienvenida.
Me siento muy orgullosa de poder abrir este blog y de, al fin, haber podido renovar la web de Galehi después de 15 años de andadura activista. Galehi ha crecido y ha evolucionado y la cara que mostramos al mundo no podía ser menos. Galehi ahora es, además de un lugar de encuentro, un sitio donde encontrar información y formación sobre familias, un interlocutor con otras asociaciones y, por supuesto, con las Administraciones Públicas. Pero lo más importante es que queremos que sea un espacio seguro para ti y tu familia, sea como sea.
Galehi nació en 2005 por la necesidad de unas cuantas familias de tener referentes para ellas y sus hijos e hijas, convirtiéndose así en un espacio para el encuentro y la socialización. Y nos encanta que justo esa sea la base de nuestra Asociación: juntarnos, cuidarnos y respetarnos.
Ahora, 15 años después, tenemos a una asociación grande, mixta, plural, ambiciosa, comprometida, proactiva, FEMINISTA, abierta a todas aquellas familias que, con independencia de su forma de creación, llegan a esta casa y quieren formar parte de ella. Si algo hemos aprendido en estos años es que lo importante es cuidarnos y, para ello, consideramos vital que, además de encontrarnos, luchemos de forma conjunta para obtener la plena igualdad de derechos, para nosotras y nuestras hijas e hijos.
En estos años, hemos conseguido formar parte de FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales), conseguir que ésta tenga un Grupo de Familias a pleno rendimiento, ser representantes de las asociaciones LGTBI madrileñas en el Consejo de Atención a la Infancia y la Adolescencia, reunirnos con el Consejero de Familias, formar parte del Consejo de Familias de la Comunidad de Madrid, ser una asociación referente en el ámbito de las familias LGTBI, el compromiso de la Consejería de Educación de la CAM de modificar y adaptar toda la documentación relativa a Educación para hacerla más inclusiva con nuestras familias e incluir en la redacción de la Ley Estatal LGTBI los derechos de filiación de menores para mujeres lesbianas y bisexuales o la inclusión de las mismas en la reproducción asistida en centros públicos, entre otros derechos inexistentes.
Pasamos por tiempos difíciles donde se cuestionan los derechos adquiridos y se frena cualquier intento de avance en la consecución de derechos para nuestras familias. Llevamos en nuestro ADN el gen de la lucha y algunas personas lo llevamos ejercitando algún tiempo. Cada vez surgen más vehículos, herramientas, modos y estrategias para luchar y conseguir lo que nos corresponde. Pero no podemos hacerlo solo unas pocas personas. Os necesitamos. Necesitamos vuestra ayuda, la de todas y todos para formar un equipo potente para liderar esta cruzada política por la igualdad plena. Únete, te esperamos.
Marta Márquez
Escritora y anterior Presidenta de Galehi