Desde Galehi, asociación de familias LGTBI, queremos expresar nuestro rechazo al cartel con el que el Ayuntamiento de Madrid ha querido representar el Orgullo LGTBIQ+🏳️🌈 2024.
La lucha por la igualdad de derechos del colectivo LGTBIQ +, por la diversidad, por el respeto y no agresión a nuestra comunidad no puede, de ninguna manera, verse vandalizada por ninguna institución pública, y muchísimo menos por el Ayuntamiento de la capital de España, la ciudad que celebra esta reivindicación de forma significativamente más mayoritaria de toda Europa.
Nos parece que deconstruir los símbolos que representan al colectivo LGTBIQ+ hasta hacerlos irreconocibles, y por tanto invisibles, y reducir la protesta a lo más superficial y básico, es un intento de denostar el movimiento activista, de ofender y señalar a cientos de miles de personas. Omitir deliberadamente que el Orgullo LGTBIQ+ es cultura, activismo, reivindicación, encuentros o familias con infancias, además de diversión, es una acción irresponsable que alimenta el rechazo al colectivo, que lo estigmatiza y resulta de todo punto inadmisible en una institución que dice trabajar por la igualdad y la libertad.
Las familias LGTBIQ+ tendremos un espacio dentro del Orgullo de Madrid este año, con diversas actividades dirigidas a nuestras infancias. ¿Dónde encajan nuestras familias, nuestras hijas, hijes e hijos en un cartel en el que, de forma aberrante, el Ayuntamiento de Madrid ha representado el Orgullo con alcohol y condones?
En lugar de boicotear una tradición que no va a desaparecer hasta conseguir la plena inclusión e igualdad del colectivo LGTBIQ+, poniendo sistemáticamente obstáculos a su normal desarrollo, nos encantaría que el Ayuntamiento de Madrid colaborara activamente con las entidades que la organizan, para que esta celebración consiga el objetivo de unir, en lugar de enfrentar, como parece pretender el Consistorio.
Por todo lo anterior, exigimos al Ayuntamiento de Madrid la inmediata retirada del cartel que ha elegido para representar al Orgullo de Madrid 2024, y le instamos a abandonar la senda del ataque y el señalamiento sistemático al colectivo LGTBIQ+.