Cartagena ha sido la sede de las XII Jornadas de Familias LGTBI, organizadas por Colectivo Galactyco (Asociación de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans Activistas de Cartagena y Comarca) con la ayuda de Galehi, ambas asociaciones pertenecientes a FELGTB.
Bajo el lema ’’’Familias LGTBIQ+: diversos orígenes mismo empoderamiento. Los Retos de la familia homoparental actual’’, las jornadas comenzaron con un emotivo homenaje a Juan Andrés Teno, activista y amigo que falleció recientemente. Tuvimos el honor de contar con nosotros a su familia, formada por su marido y su hijo Tristán, y unas palabras de Uge Sangil, presidenta de FELGTB.
Completó el primer día la ponencia “Cómo elegir colegio para nuestras hijas, hijos e hijes”, de Alberto Alba Alonso, sexólogo, profesor y activista en Galactyco y FELGTBI+.
El sábado, comenzamos con Sara del Olmo, presidenta de Galehi, hablándonos de Educaciones Alternativas.
La presentación de la «Investigación de la realidad de las familias de LGTBIQ+” de María Rodríguez, socióloga e investigadora FELGTBI+ y la Mesa Redonda: “Cultura LGTBI y familias”, con los influencers 2 Papas in Oz y María Jesús Méndez, Directora de las revistas MiraLES, Oveja Rosa y Madres Lesbianas.
Nada nos pudo hacer sentir más orgullosos que escuchar a nuestros jóvenes, crecidos en familias homoparentales, contarnos sus perspectivas y sueños, en una mesa redonda moderada por Hymanot Zarauza.
Reflexionamos sobre la importancia del activismo familiar, sus peculiaridades y cuáles serían los mejores pasos para nuestro futuro con Marc Brell i López, presidente de Galesh, Eleni Marivella presidenta de NELFA, Agus Burgos, presidente de Crezco, Familias LGTB de Andalucía y Jesús Santos Homobono, vicepresidente de Galehi.
Y terminamos el día con la proyección de documental «Barcelona Fuera del Armario» y posterior coloquio con sus directores: Toni Torbellino e Iban Pàmies.
El domingo tuvimos el honor de contar con los testimonios de Ana Mª García Baño, abuela de Izan, menor de 3 años en acogida por una pareja gay, y Natalia Martínez Bernal, mujer transexual y madre.
Todo ello, sin olvidar la parte lúdica y de convivencia. Nuestras familias disfrutaron de varias actividades pensadas para pequeños y mayores que hicieron que volviésemos a casa agradecidos por la hospitalidad cartagenera y con las pilas cargadas de activismo familiar.